Inversión: bajo coste, de unos 50 € por sensor instalado Retorno: 2-5 años

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Una situación que provoca importantes pérdidas de energía es la apertura de las puertas o de las ventanas cuando los equipos de climatización están en funcionamiento, situación que puede ser frecuente en hoteles. La entrada de aire a una temperatura distinta a la interior, provoca unas turbulencias que vacían el contenido del aire climatizado.
Una de las actuaciones más sencillas para el ahorro energético en este caso es la instalación de un sensor de apertura en las puertas o ventanas, de forma que cuando esta se produzca, envíe una señal hacia la unidad de climatización para que ésta se apague. Existen en el mercado una gran variedad de sensores ya sean magnéticos, mecánicos, etc.
MEJORAS CONSEGUIDAS
El beneficio económico y ambiental que se consigue con la medida se traduce en un ahorro directo de energía. El mecanismo evita que el aire de la habitación se sustituya y pierda la temperatura que posee. Aunque siempre entrará aire desde el exterior, sólo se tendrá que climatizar éste cuando se vuelva a cerrar la ventana.
MÁS MEDIDAS
Evitar pérdidas de calor en los accesos a los edificios
Sistema de protección solar regulable
Uso del enfriamiento gratuito o ‘free cooling’
Recuperación de calor del aire de ventilación
Limpieza de los equipos de refrigeración / aire acondicionado
Control automático de la ventilación por CO2
Instalación de láminas de control solar en ventanas