MICROCOGENERACIÓN

Inversión: alta Retorno: 5-10 años

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La producción conjunta de calor y electricidad de manera eficiente mediante sistemas de cogeneración, tradicionalmente utilizados en la industria, puede ser aplicada en el sector terciario, generalmente en potencias de entre 1 kW y 6 kW.

Mediante los sistemas de micro-cogeneración, el consumo de combustible es mucho menor para la producción conjunta de electricidad y calor (que puede emplearse en climatización y agua caliente sanitaria), que el consumo necesario para su producción por separado, trayendo consigo importantes ahorros energéticos y ambientales.

Existe una amplia variedad de sistemas aplicables, que permiten adaptarse a las distintas necesidades térmicas y eléctricas, pudiendo contar además con la generación de frío (trigeneración).

MEJORAS CONSEGUIDAS

Los sistemas de cogeneración adecuadamente dimensionados proporcionan una reducción en el consumo de energía primaria, en comparación con su producción por separado.

Además, las tecnologías que incorporan pequeños motores de combustión son muy limpias, superando con creces los requerimientos en cuanto a emisiones de CO2 y NOX y reduciendo la generación de inquemados (CO y N2O).