SISTEMA DE PROTECCIÓN SOLAR REGULABLE

Inversión: media-alta Retorno: 1-5 años

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Unas protecciones solares adecuadas son sin duda una de las medidas más eficaces y rentables para reducir las demandas energéticas en refrigeración, calefacción e iluminación. En las fachadas de orientación sur son muy eficaces los elementos de sombreamiento fijos. Sin embargo, este tipo de protecciones no optimizan el aprovechamiento de la radiación solar en otras orientaciones. En estos casos lo más eficaz es colocar sistemas de protección solar regulables que optimizan los flujos de calor y energía de la luz.

Con estos mecanismos, que siguen la trayectoria del sol, se aprovechan los niveles de luz diurna en invierno y se evita la radiación directa en las horas centrales del día en los meses de verano. Además se pueden automatizar mediante la instalación de sensores de luz que cuando se conectan a los elementos de frío, calor y luz permiten conseguir los niveles más altos de eficiencia.

MEJORAS CONSEGUIDAS

Este sistema permite obtener una serie de ahorros en los siguientes consumos:

  • Reducción del consumo energético en refrigeración: se disminuyen notablemente las ganancias de calor solar en verano, manteniendo niveles aceptables de luz natural. Los ahorros son de entorno al 50 % en sistemas de reflexión.
  • Reducción del consumo energético en calefacción: en este caso los ahorros son de entre un 20 a 25 % de energía.
  • Reducción consumo en iluminación artificial: la instalación de sistemas de sombreamiento con sistemas de desviación y reflexión de la luz, pueden ahorrar hasta un 50 % de consumo eléctrico en iluminación.