USO DEL ENFRIAMIENTO GRATUITO O ‘FREE COOLING’

Inversión: media Retorno: 1-2 años

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

El free-cooling es un sistema de refrigeración que aprovecha la baja entalpía del aire exterior, cuando las condiciones son favorables, para disminuir el uso de los equipos de aire acondicionado. Pueden darse tres condiciones de operación de free-cooling:

  1. La temperatura del aire exterior es menor que la del aire de impulsión: el sistema regula los flujos hasta lograr que la mezcla del aire exterior con el aire recirculado alcance la temperatura buscada. En estas condiciones la producción de frío es innecesaria (enfriamiento es gratuito).
  2. La temperatura del aire exterior es mayor que la temperatura del aire de impulsión, pero menor que la del aire de salida del local: el sistema frigorífico debe operar parcialmente para bajar la temperatura del aire exterior hasta alcanzar la temperatura de entrada requerida por el local. Cuando la temperatura del aire exterior alcanza a la del local se alcanza el límite del enfriamiento gratuito.
  3. La temperatura del aire exterior es mayor que la temperatura del aire de retorno del local: la instalación funciona de forma convencional, para satisfacer las necesidades de ventilación.

MEJORAS CONSEGUIDAS

Comparado con un sistema sin free-cooling, el ahorro de energía es muy elevado, un 27% de ahorro con free-cooling entálpico. Dependiendo de las condiciones de operación, los ahorros pueden oscilar entre el 20 y el 40 % en consumo energético.